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CONSTRUYENDO LA CAJA DE ARENA, una conversación con sus guionistas

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CONSTRUYENDO LA CAJA DE ARENA, UNA CONVERSACIÓN CON SUS GUIONISTAS

En el amplio universo del mundo audiovisual, existen series y películas que destacan, no sólo por su capacidad de entretener, sino también por su valentía al abordar temas sensibles y relevantes para la sociedad. Uno de los temas muy presentes cuando nos acercamos al mundo de la infancia y la adolescencia es el acoso escolar. Se trata de un fenómeno sobre el que en los últimos años se está trabajando para una mayor sensibilización, prevención e intervención temprana, dados los efectos devastadores que genera en las vidas de los chicos y chicas que lo sufren y como signo de alerta de otras muchas posibles situaciones de riesgo de quien lo ejerce. 
En REVERSA, somos especialistas en explorar la violencia desde una perspectiva psicológica, analizando y desentrañando los entramados emocionales que impulsan los comportamientos violentos de los personajes, sus efectos, motivaciones…  En esta ocasión, nos sumergimos en una serie que aborda el acoso escolar con realismo y sensibilidad a partes iguales, y de la que tuvimos el privilegio de conversar con sus guionistas: Pedro Rodriguez, Victor Pedreira y Núria Gago. Nos interesaba conocer cómo habían construido la historia, así como los retos a los que se habían enfrentado tratando una temática tan sensible y si habían contado con algún apoyo para poder obtener el resultado que todos hemos podido ver en nuestras casas. 
En nuestra conversación de más de 2 horas con los guionistas, nos permitieron explorar cuál fue su proceso creativo, desde la idea inicial de Pedro y su voluntad de mostrar aquello que, a pesar de tener delante, no siempre vemos, hasta las decisiones narrativas clave que dieron vida a los personajes, la importancia de sus diálogos… Además, indagamos en el impacto psicológico de abordar un tema tan delicado y cómo se equilibró la necesidad de crear conciencia con el respeto por la autenticidad emocional de los personajes.
A lo largo de este post, te contaremos algunos de los aspectos más destacados de nuestra conversación con los guionistas, ofreciendo una visión privilegiada de cómo se fusiona la psicología y la narrativa para dar forma a una historia poderosa y conmovedora. Acompáñanos en este viaje mientras exploramos el laberinto del acoso escolar desde una perspectiva única

BREVE SINOPSIS DE LA SERIE

La Caja de Arena es una serie que aborda el complejo tema del acoso escolar desde la mirada adolescente, recogiendo las múltiples perspectivas desde las que el fenómeno se percibe y se actúa. Más allá de ser una mera exposición de una trama sobre la violencia en las aulas, la serie pretende visibilizar la problemática y presentar el deporte como una herramienta para combatir y evitar estas situaciones. 
Después de ver la serie, podemos afirmar que, desde el primero hasta el último fotograma, nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones sobre el acoso escolar y sus consecuencias. A través de la lente psicológica, la presentación en cada capítulo de la perspectiva de una parte implicada, nos permite explorar cómo las historias personales de cada uno de ellos se entrelazan en un complejo tapiz emocional, revelando capas profundas de su psique que despiertan empatía y reflexión a partes iguales. 
La Caja de Arena es una historia de miedos, y de cómo cada uno de los personajes gestiona esos miedos. Algunos de ellos desde una mirada muy egocéntrica, acorde a la etapa que están viviendo, la adolescencia; otros, pudiendo mirar y preocuparse por los demás. Todos con la motivación última de proteger su identidad en proceso de construcción. Lo hacen reproduciendo patrones de quienes han aprendido, de sus referentes adultos: evitando, atacando, luchando. Como saben. Como pueden.

EN CONVERSACIÓN CON LOS GUIONISTAS

Después de ver la serie, analizarla y conversar con sus creadores, destacaríamos tres aspectos claves que creemos pilares fundamentales sobre los que se sustenta una buena historia. 
  • 1 · La sensibilidad en la aproximación a la temática
Siempre que se aborda una historia de violencia, se debe ser consciente de lo que se tiene entre manos. Es material sensible, los actores y actrices son el canal de comunicación, y los espectadores depositarios del mensaje que se transmite en esa historia. Y hay que ser consciente del impacto tanto de actuar determinadas escenas con contenido violento como de visionarlas desde el sofá de tu casa o la butaca de un cine. En este caso, todo el equipo de la serie lo tenía claro y así lo explicaron en nuestro encuentro, poniendo ejemplos desde el momento de la escritura del guión, pasando por los procesos de casting y selección de los actores y actrices, hasta el rodaje y el estreno de la serie.  
Un ejemplo de sensibilidad fue la anécdota que Núria y Pedro nos explicaron sobre la escena en que Aaron agrede a Joana en el baño. Ellos contaban que la escena estaba escrita de forma más violenta y humillante, pero que fue modificada porque vieron el efecto de actuarla en el actor y decidieron rebajar su intensidad para cuidar a esa persona que está interpretándola. 
Por otro lado, también pudimos sentir el trato sensible de todo el contenido de la historia, en afirmaciones de los guionistas en las que explicaban haber realizado el mismo viaje emocional que el público hace mientras ve cada uno de los capítulos. Sobre el efecto del final de la serie, Pedro dijo que “el espectador medio está en la misma posición que estábamos nosotros al principio: A esta persona no hay que salvarla ni de broma”, deseando que pudieran avanzar también como ellos en el posicionamiento ante los personajes. Núria reconocía que “a partir de escribir su herida nos fue más fácil asumir que teníamos que perdonarle y que no teníamos que juzgarle hasta el final”. Como bien dijo Víctor, como guionistas no pueden juzgar a los personajes, si bien no olvidan que también son humanos, y ese proceso es lo que creemos que, sin duda, acerca la historia a la realidad.
  • 2 · La importancia del objetivo de la historia y su impacto en el público
Si algo nos quedó claro, es que los tres tenían una motivación para embarcarse en este proyecto. Una frase de Núria lo resume a la perfección, “Teníamos muy claro que esta serie tenía vocación de herramienta, por eso nos obsesionamos tanto con que los parámetros de conducta fueran certeros. Era importante decir que hay consecuencias, y que la sociedad tiene una responsabilidad con todos los menores”. Sabían del impacto que provocaría en el público, y de ahí nace su actitud responsable para abordar el tema y construir la historia. Pedro nos dejó ir uno de sus propósitos a partir del posicionamiento de algunos espectadores que le había llegado sobre el final de la serie, y con esperanza nos decía, “supongo que con el tiempo y con la educación acabará cambiando de alguna manera”. Sin lugar a duda, este fue uno de los objetivos que nos transmitieron para decidirse a escribir esta historia.  
Cuando tienes una historia que trata temas como este, sabes que tienes también una responsabilidad sobre el impacto que generará en el público. Siendo guionista, depende de cómo cuentes esa historia y de en qué pongas el foco, los efectos serán diferentes. Núria explicó que “era importante decir, hay consecuencias, para nosotros también era importante decir la sociedad tiene una responsabilidad con todos los menores, con todos sus menores, pero también hay unas consecuencias a ciertas cosas, entonces no es gratis, hacer daño no es gratis, te vamos a tender la mano pero no es gratis”.
  • 3 · La conciencia de necesidad de asesoramiento especializado 
Desde el inicio era crucial poder tratar la construcción de los personajes, tema clave para nosotras como puntal para toda buena historia; queríamos conocer cómo había sido ese proceso y si habían contado con algún tipo de asesoramiento. Y desde el principio nos quedó claro que en ellos tres existía una conciencia de la necesidad de contar con un asesoramiento especializado para poder conocer y construir la psicología de cada uno de los personajes de una forma realista. Victor fue el más vehemente sobre este tema, afirmando que “la ficción habla de conflictos, de conflictos emocionales, son gente a las que le pasan cosas… cuando tiras para adelante con osadía vas a hacer topicazos y, generalmente, no se corresponden con la realidad”. En este caso,  como dijo Pedro, “hablamos desde muy al principio que si esta era una historia de los chavales, debían hablar los chavales y había que eliminar a los adultos. Contamos con una ayuda fundamental de una psicóloga que nos ayudó primero a entender cómo ver los conflictos de los chavales”. 
Además, en esta historia, se unía, como bien dijo Victor, historias de personas con una historia de violencia, en este caso, en las aulas. Por ello, también contaron con el asesoramiento de NACE (Asociación No al Acoso Escolar) que les hizo entender que “ningún niño feliz pega, algo le tiene que pasar”. Y Núria explicó muy bien cómo se reflejó eso en la construcción de cada personaje, “hubo una cosa que teníamos muy clara que es que no queríamos hacer estereotipos, entonces nos esforzamos mucho en encontrar la herida de cada personaje. Hay un motorcillo dentro de cada uno de ellos, que es lo que les mueve, y hasta que no tuvimos la herida de cada uno, no paramos”.


Para nosotras, después de haber compartido unas horas de reflexión con Núria, Pedro y Victor, y habernos acercado un poco más a la construcción de la historia de La caja de arena, y a la de cada uno de sus personajes y su psicología, sólo nos queda ratificar el efecto multiplicador que genera en cualquier historia el asesoramiento especializado a lo largo del proceso creativo. Contar historias de personas y conflictos y llevarlos a la pantalla, es un gran poder, y por tanto, conlleva una gran responsabilidad. Y estamos plenamente convencidas de que se puede ejercer esa responsabilidad sin que el nivel creativo se vea perjudicado ni un ápice, si se trabaja de la mano de profesionales expertos que complementen el trabajo de los guionistas, productores, directores… 
Así que si estás pensando en escribir una historia o tienes una en proceso, y quieres que te ayudemos a aportar dimensión, profundidad y realismo a tus personajes, sin perder la emoción, puedes contactar con nosotras en info@reversaconsultoria.com. En REVERSA, ponemos realidad a tu ficción.
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